Hasta donde crees que llegue México en el Mundial

lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizaje por competencias

Concepcion de aprendizaje

Varias de las perspectivas de la educación mostradas en este cuadro sinóptico nos pueden ayudar a comprender el aprendizaje por competencias, ya que parecería que este implica un poco de todas, por ejemplo, un buen acercamiento a esta concepción se encuentra en la psicología cognoscitivista, ya que esta pone al alumno como principal precursor de su propio aprendizaje, aunque sigue mencionando la importancia del docente como un guía en el proceso para que este funcione adecuadamente. Otro seria el constructivismo, ya que nos menciona como aprende el mismo alumno desde su propia perspectiva, necesidades y capacidades, sin embargo deja de lado la interacción grupal y social necesaria para la consolidación de todo aprendizaje.

En general, muchas de estas perspectivas tienen puntos en común (aunque no parezca así) sobre el aprendizaje del alumno, uno seria que el alumno requiere de esquemas que despierten interés personal sobre el tema, y para eso existe el docente, el cual proporcionara dichos esquemas contextuales; pero percibiéndose una gran necesidad de este, y en el aprendizaje por competencias el papel del docente ya no es necesario, sino adecuado.

Sin embargo, la que, a mi parecer es mas afín al modelo por competencias es el modelo socio-constructivista, esto en primer lugar, porque el alumno no depende de un docente para poder aprender, el alumno aprende de forma individual y colaborativa, aplicando sus conocimientos en el contexto en el que se desenvuelve y es este del que el mismo alumno también aprende. El docente pasa a ser una “plataforma” de ayuda para el alumno, en el que más que mostrarle el camino se convierte en un acompañante en el mismo.



Aprendizaje por competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Solo una parte, la verdad es que el aprendizaje no es algo trivial, no es algo que simplemente podamos medir con preguntas cerradas y/o especificas, es algo que debemos de medir u observar a través de la práctica, poniendo al alumno en ciertas situaciones en donde nos demuestre que en realidad ha aprehendido.


3 comentarios:

  1. ¡Buenas Noches! Colega.
    Si compartimos la idea de que...
    "Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los alumnos para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden"
    Y si...
    Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural,que se produce en un proceso de interiorización, en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos con sus estructuras cognitivas previas...
    Entonces...
    La construcción del conocimiento tiene dos vertientes.
    Una vertiente Personal y otra vertiente Social.
    Tal parece que el constructivismo de Jean Piaget cubre la vertiente personal y El constructivismo de Vigotsky cubre la vertiente social.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Noches! Colega.

    La pregunta que nos hace la UPN y el Tutor, no merece ningún comentario.
    SÓLO LE FALTA DECIR.. POR UNAS PERSONAS QUE SE DICEN PROFESORES Y QUE NO SABEN NADA.

    Es lamentable que proporcionándonos como lectura un texto tan crítico y constructivo nos reduzcan a ésta pregunta tan claramente ingenua.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buena noche, esta claro que la pregunta deja mucho que desear, ya que la misma lectura nos da para entender aun mas, sin embargo creo que esta implicito, el responder una pregunta de este tipo nos deja ver claramente todo lo que hemos avanzado durante la especialidad y darnos cuenta de que nuestro conocimietno sobre aprendizaje y enseñanza se hace cada ves mas complejo. Ahora solo debemos de aplicar estas enseñanzas en nuestras aulas, ya que de lo contrario se quedara como mucho de lo que sabemos, solo en papel.

    Buena tarde!

    ResponderEliminar