Hasta donde crees que llegue México en el Mundial

sábado, 8 de mayo de 2010

MI CARRERA Y MI PROFESIÓN

Ya mas o menos les había relatado la historia de porque me volví docente y por lo tanto orientador, yo termine la carrera de Psicología titulándome por examen de CENEVAL el cual me brindo una tendencia meramente clínica. Toda mi vida trabaje (laboral, de practicas) con pacientes y tratando de mejorar mis técnicas clínicas, estaba también a punto de empezar una especialidad clínica junto con una maestría, pero no podía ya que no contaba con los medios económicos para hacerlo así que tuve que buscar mas trabajo. Un anuncio en el periódico donde solicitaban diversos tipos de profesionistas fue el que me brindo mi primera experiencia como docente, de ahí me gusto lo que hacia dentro del aula y simplemente tuve que seguir con el área educativa dejando de lado la clínica que tantas satisfacciones me había dejado.

Tuve que ponerme a investigar y a estudiar ya que yo mismo podía percatarme de lo errores que llegaba a cometer en el aula, se podría decir que cuando comencé a dar clases era autoritario y era una clase simplemente unidireccional. Gracias a que se me presento la oportunidad de ser orientador, se me presento la oportunidad de tomar cursos de actualización, los cuales en mi caso, me han sido de mucha ayuda. En un principio pude solventar asuntos como ¿cuál era el papel del orientador?, qué se debe de hacer en el aula y cómo tratar a los jóvenes para: que no haya deserción, no haya problemas entre ellos, mejores sus calificaciones, solventen sus problemas familiares y personales de forma apropiada, y sobre todo cómo hacer para que nos tengan confianza para platicarnos sobre todo eso que les pasa si pasar de esa delgada línea que divide el respeto a que sean demasiado “confianzudos”, coloquialmente hablando, sin que se nos suban a las barbas.

Vaya, ha sido un trabajo que ha implicado muchos retos para mi, desde el punto de vista profesional como el personal, estaba acostumbrado a tratar con jóvenes de licenciatura, que tienen fijas sus metas y si no estudiaban pues se les reprobaba y punto, uno no se metía en sus problemas ni nada por el estilo. A contraparte de los jóvenes de bachillerato, que tienen demasiados problemas tanto personales como académicos y que uno SI debe tratar de solventarlos, y para colmo de males ellos no lo van a permitir tan fácilmente, desobedientes, inquietos no les importa nada…en fin, fue hasta cierto punto frustrante.

Gracias a compartir con muchos orientadores y demasiados orientadores, además de tener la oportunidad de tomar cursos, asistir a platicas y ahora esta especialidad, he podido encontrar mejores formas de desarrollarme en el aula, con un solo objetivo, que los jóvenes se lleven algo (que aprendan), poco o mucho, pero que se les quede bien pegado en la memoria y que tenga que pasar mucho tiempo para que se les olvide. Así mismo para con mi trabajo como orientador, y a través de muchos años de esforzarme para conseguirlo, creo que actualmente he podido poner esa delgada línea que les mencionaba antes en el lugar adecuado. Esto lo menciono ya que actualmente me llevo muy bien con mis alumnos, pero esto no hace que me falten al respeto ni que dejen de hacer las cosas que se les piden. También me tienen mucha confianza y me cuentan sobre casi todo lo que hacen, los conozco mejor y he podido aprender a reconocer cuando les pasa algo por muy insignificante que esto sea. También he podido aprender a reconocer los esfuerzos de los docentes y ahora estoy preparándome para poder brindarles una mejor guía que les sirva de apoyo para implantarse en la reforma educativa.

Para mi ha sido un camino difícil, pero siempre lo he hecho con gusto, a pesar de que viajo una hora de ida y otra de vuelta de mi casa al trabajo siempre llego contento, con gusto para hacer lo que tengo que hacer y creo que esa es la mayor satisfacción que tengo, que sé que voy a tener muchos retos día a día, pero que, de alguna manera, y con ayuda de los demás orientadores y los docentes, juntos, podremos resolverlos, y para mi, no hay mayor satisfacción que saber que tengo eso a diario, que tengo la posibilidad de poder hacer algo para hacer de una pequeña comunidad algo diferente…o ustedes no llegarían con una sonrisa al trabajo e ser así? sonrisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario