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sábado, 8 de mayo de 2010

MI AVENTURA COMO DOCENTE

Antes que nada, buenas noches y nuevamente perdon por el atraso en agregarme con ustedes. Lo bueno de esto es que me ha dado oportunidad para leer las aportaciones de todos y ver que, tal y como mencionan, todos empezamos en las mismas, sin saber que hacer o a donde ir, algunos con mas facilidades que ootros, pero al fin y al cabo aqui estamo y hay que continuar con este gran esfuerzo para mejorar.

Personalmente, la lectura me impacto mucho, aun estoy sorprendido de lo acertado de este señor Esteve. Quisiera resctara dos cosas que se mencionan en la misma y son: "Ser un maestro de humanidad" y "vivir para pensar y sentir para hacer pensar y sentir", vaya, van ligados una a otra, pero comenzare por cometar la primera.

En un caso particular, el ser un maestro de humanidad me ha costado mucho trabajo, de entrada me acople rigiamente a las normas escolares y a los reglamentos ciegamente, exigia si siquiera preguntar por qué se hacia, simplemente lo realizaba y punto. Ahora veo que fue una forma de hallarme a mi mismo dentro de un sistema donde simplemente no me veia implicito. Tuve que recurrir a estrategias meramente ortidoxas y completamente rigidas e inflexibles, sin embargo eso me ayudo para entrar de priemra mano al sistema, al bachillerato, a reconocer que ahi tambien hay personas. La verdad ha sido un camino personal bastante dificil ya que he enido que poner en dudad muchas cosas sobre las cuales estaba completamente seguro y aferrado para darme segurirdad.

Es solo que despues de 4 años y de esforzarme por encontrar un yo docente que fuera funcional, sin dejar de lado la disciplina y que este mas cerca de los alumnos (que me tengan confianza, que los conosca) que he podido encontrar ese yo, en un punto medio, sobre una balanza muy sensible. que puedo decir que lo he encontrado. Ahora soy mas flexible, mas tolerante, menos riguroso. Por ejemplo, antes solia clasificar a los alumnos por sus capacidades e intolerar a los e monor capacidad, presionarlos arduamente sin sentido, y consentir a los que tenian mas capacidad. Es ahora que veo a los grupos que tuve hace dos años y son pocos los alumnos de esos grupos los que se me acercan y me tienen confianza. Ahora, ya no clasifico, no creo que haya alumnos "burros", creo que todos tienen una gran capacidad y que es mi obligacion ayudarles a encontrarla, y que es solo cuestion de que ellos quiera para poder lograr cosas grandiosas; que es solo al nivel de cada uno que pueda lograr su aprendizaje, ahora veo las cosas de forma diferente. Cabe aclarar que esta vision sobre los alumnos y la docencia es algo relativamente nuevo para mi, es algo que solo descubri a traves de cometer muchos errores, y que actualmente no sé si podre mantener esta perspectiva o que voy a hacer a futuro, solo pienso en seguir asi y ojala y no me estanque en algo negativo, simplemente quiero ser mejor.

A pesar de que llevo poco tiempo, y recien he obtenido mi base, he tenido la oportunidad de aspirar a puestos superiores al mio, recien con e cambio de zonas un supervisor me ofrecio irme de su auxiliar, ya que me iban a subir de puesto e iba a ganar mas dinero...¿mas dinero?, a cambio de qué, de estar 8 horas seguidas encerrado en una oficina, sin poder convivir con otros seres humanos...vaya, era un puesto administrativo que casi no me llama la atencion. A muchos maestros parece agradrles en exceso la idea de lograr un puesto administrativo, en un principio tambien era mi sueño, pero ahora, gracias a la lectura de Esteve, puedo decir que mi objetivo de vida se ha ampliado, y que en realidad quiero seguir haciendo lo que hago, y poder hacerlo bien. Para algunos directivos el quedarse en un solo puesto (orientador) suena como algo comodo, seguir haciendo lo que siempre se ha hecho sin plantearse retos. Es en este momento, y gracias a este autor que ahora puedo decir que si me pienso quedar como orientador toda mi vida no va a ser por estar comodo, v a ser por que quiero pensar y sentir y hacer pensar y sentir a todos mis alumnos, y que estoy dispuesto a abordar los retos que esto conlleva, ya que quiero ser parte del cambio, quiero tener la satisfaccion de saber que mejore algo en alguien, y que ese alguien algun dia hara lo mismo por los demas.

Me gustaria plantear una ultima pregunta, por qué no implantar un curso de induccion a los universitarios que se desarrollan por primera vez como docentes, en donde se les muestren estas lecturas y se les introdusca a cómo ser maestros.

Para los que hayan leido esto, gracias por leerme, para nuestro tutor, gracias por esa espectacular lectura, me ha cambiado la vida, gracias y buenas noches!

4 comentarios:

  1. Hola Gabriel¡ Entre líneas se nota que tuviste problemas para sentirte maestro y en tu escrito se siente que ya eres un maestro.
    Felicidades¡ El docente que piensa en su labor con los estudiantes y en lo que les puede aporta y ayudar esta en sincronía con la docencia

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  2. Jejejeje, de hecho así fue, me encanta dar clases, pero no sabia como hacerlo correctamente!

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  3. Gabriel que tal, recibi tu invitación al blog y por cuestión técnica no te conteste antes. Tu relato es similar a lo que yo pase. Te encuentras con directivos muy "directivos" y crees al prinmcipio que debes hacer lo mismo que ellos, pero con el tiempo te vas formando tu propio criterio. gracias por la invitación. Alicia R V

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  4. Al inicio hacia las cosas tal y como ellos las querian por miedo a equivocarme, pero pronto me di cuenta de que tenia que cometer mis propios errores....y vaya que los he cometido!

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